Posibles tornados y tormentas "supercélula" han barrido las principales planicies del sur y central estadounidenses, donde más de 5 millones de residentes fueron advertidos de fuertes y vientos y tornados. La región contaba con 17 informes de tornados preliminares a las 17:30 (hora local) el sábado. Los meteorólogos advirtieron de que había un "alto riesgo" de tormentas severas en el domingo en partes de Nebraska, Iowa, Kansas y Oklahoma. Una tormenta eléctrica severa de define por el Servicio Meteorológico Nacional, como una tormenta eléctrica que produce al menos una o mas de los siguientes eventos: vientos de al menos 58 km/h, granizo de una pulgada de diámetro o tornados. De este modo, se registraron al menos 4 tornados cerca de Dodge City, enel suroeste de Kansas, según las autoridades locales. Dos de ellos fueron reportados en el condado de Rush, sin que haya todavía informe de daños.
Según el meteorólogo Mike Scott las fuertes tormentas han llegado antes de lo esperado, haciendo de este "un día interesante". añadió también que una "linea seca" en colisión con el aire húmedo del golfo fue lo que produjo estas condiciones meteorológicas extremas. Una linea seca es un límite que separa la zona caliente y húmedo de un aire seco del desierto. "todo el oeste de esa línea es muy seco, y se asocia con vientos de pendiente descendiente", según Scott. Mas de una docena de advertencias se mantienen activas, y cuatro relojes de tornado estaban en activo la tarde del sábado.
Dos de los relojes se extienden desde el sur de Iowa y Nebraska, en Kansas y Oklahoma son relojes "de situación particularmente peligrosa", es decir, que hay una posibilidad significativa de tornados perjudiciales. La amenaza de tornado puede aumentar el sábado por la noche, asi como las tormentas se acercan a las areas mas pobladas como Oklahoma City, Oklahoma, Wichita, Kansas, Omaha, Nebraska, Des Moines, Iowa, kansas City. Rick Smith, meteorólogo de coordinación de alerta en Norman (Oklahoma), dijo que "esto sólo es el comienzo de lo que podría ser una larga noche, y la gente debe prestar atención a las advertencias". Según meteorólogos de la CNN las zonas de alto riesgo como la el corredor de la interestatal 35 (de Oklahoma City a Wichita) y otras zonas de "alto riesgo" podrían soportar esta noche tornados de EF3 a EF5, con vientos superiores a 136mph.
No hay comentarios:
Publicar un comentario